Lenguaje Algebraico 📚
El lenguaje algebraico es el que utiliza letras, sÃmbolos y números para expresar en forma breve y concisa enunciados en los que se pide realizar operaciones matemáticas. Por ejemplo 2x – x2 es lenguaje algebraico.
Emplear el lenguaje algebraico adecuado es muy importante para modelar muchas situaciones que se presentan en la naturaleza y en lo cotidiano, algunas de los cuales pueden ser muy complejos según la cantidad de variables que se manejen.
El lenguaje algebraico consiste en sÃmbolos, letras y números que expresan proposiciones matemáticas en forma breve.
Vamos a mostrar algunos ejemplos sencillos, por ejemplo el siguiente: Expresar en lenguaje algebraico la frase “El doble de un número”.
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que no sabemos cuánto vale ese número. Como hay muchos para elegir, entonces vamos a llamarlo “x”, que los representa a todos y después, lo multiplicamos por 2:
El doble de un número es igual a: 2x
Probemos esta otra proposición:
El triple de un número más la unidad
Como ya sabemos que a cualquier número desconocido lo podemos llamar “x”, lo multiplicamos por 3 y agregamos la unidad, que no es otra cosa que el número 1, asÃ:
El triple de un número más la unidad es igual a: 3x + 1
Una vez que se tiene la proposición traducida al lenguaje algebraico, podemos darle después el valor numérico que queramos, para llevar a cabo operaciones como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y muchas más.
¿Para qué sirve el lenguaje algebraico?
La ventaja inmediata del lenguaje algebraico es lo breve y conciso que es. Una vez que se maneja, el lector aprecia de un vistazo propiedades que, de otra forma, tomarÃa muchos párrafos describir y algún tiempo de leer.
Además, por ser breve, facilita las operaciones entre expresiones y proposiciones, sobre todo cuando nos ayudamos de los sÃmbolos como =, x, +, -, por citar algunos de los muchos que tiene la matemática.
En resumen, una expresión algebraica serÃa, para una proposición, el equivalente de mirar la foto de un paisaje, en vez de leer una larga descripción con palabras. Por lo tanto, el lenguaje algebraico facilita el análisis y las operaciones y hace mucho más breves los textos.
Y eso no es todo, el lenguaje algebraico permite escribir expresiones generales, y después usarlas para encontrar cosas muy concretas.
Supongamos por ejemplo que nos piden encontrar el valor de: “el triple de un número más la unidad cuando dicho número vale 10”.
Teniendo la expresión algebraica es sencillo sustituir “x” por 10 y efectuar la operación descrita:
(3×10) + 1 = 31
Si después queremos hallar el resultado con otro valor de “x”, se puede hacer igual de rápido.
Comentarios
Publicar un comentario